Gino Paoli grabó esta canción sobre el mar, Sapori di Mare, allá por 1.963. Es un tema que a algunos nos hace echar la mirada atrás, con un cierto punto de nostalgia y nos trae siempre recuerdos relacionados con el mar, las playas y los veranos de aquella década mágica de los 60 del pasado siglo XX.
‘Sapore di sale’, ‘Il cielo in una stanza’ o ‘Senza fine’ son canciones antológicas de los sesenta, crónica sentimental de la sociedad italiana. Cincuenta años en la música ha celebrado ya Gino Paoli –sus cuatro primeras canciones grabadas están en un 45rpm de 1959. En un artículo de Babelia, de hace un par de años el artista italiano decía “Para mí la evolución en estos cincuenta años ha sido bastante negativa. Cuando yo comencé en aquellos años sesenta, había mucha más pasión y mucho menos ‘business’, ahora sin embargo, tenemos muchísimo ‘business’ pero a cambio poquísima pasión. Hoy en día lo que se busca es que el producto sea rentable como una pastilla de jabón”.
Sapore di Mare
“Sabor de sal, sabor de mar, un gusto un poco amargo de cosas perdidas, de cosas dejadas lejos de nosotros donde el mundo es distinto, distinto de aquí…”. La canción, grabada en 1963, con arreglos de Ennio Morricone, la escribió Gino Paoli tras su ruptura con una joven actriz llamada Stefania Sandrelli. Días intensos, de locuras y excesos, de los que guarda como recuerdo un pedazo de plomo en el cuerpo: intentó quitarse la vida pegándose un tiro en el corazón y aunque sobrevivió nunca pudieron extraerle la bala.
En esos años compuso también ‘Il cielo in una stanza’ que popularizó la gran Mina Mazzini. Cuentan que al terminar Mina su grabación en el estudio toda la orquesta se puso de pie para aplaudir mientras a algunos músicos se les llenaban los ojos de lágrimas.
Otro gran tema es ‘Senza fine’, un himno de amor eterno a Ornella Vanoni, con quien Paoli había tenido una relación en 1.960, y que Isabel Coixet usó en ‘Mi vida sin mí’- o ‘Sassi’ –toda la tensión del sentimiento amoroso en cuatro minutos de la canción suya que a él más le gusta-.
Dice Paoli ” “El artista es un creador de preguntas, un fabricante de interrogaciones… Creo en las preguntas, no en las respuestas. Un hombre decente debe hacerse preguntas, y frecuentemente responder con otras preguntas. Los que llevan las respuestas en el bolsillo, mi experiencia me dice que no son los mejores”.
Sapore di sale,
sapore di mare,
che hai sulla pelle,
che hai sulle labbra,
quando esci dall’acqua
e ti vieni a sdraiare
vicino a me
vicino a me.
Sapore di sale,
sapore di mare,
un gusto un po’ amaro
di cose perdute,
di cose lasciate
lontano da noi
dove il mondo è diverso,
diverso da qui.
Qui tempo è dei giorni
che passano pigri
e lasciano in bocca
il gusto del sale.
Ti butti nell’acqua
e mi lasci a guardarti
e rimango da solo
nella sabbia e nel sole.
Poi torni vicino
e ti lasci cadere
così nella sabbia
e nelle mie braccia
e mentre ti bacio,
sapore di sale,
sapore di mare,
sapore di te
Sin comentarios