Puerto de Barcelona: ‘Mejor puerto de operaciones turnaround’ y ‘Mejor experiencia de destino para los pasajeros independientes’
Hoy Miami acoge la tercera jornada de la feria de cruceros más importante del mundo, la Cruise Shipping Miami 2015 que llega a su edición número 31.
En esta edición, el Puerto de Barcelona ha sido galardonado por la publicación Cruise Insight en dos categorías. Los galardones son otorgados como resultado de una encuesta realizada por la publicación Cruise Insight en la que se consulta la opinión de los máximos ejecutivos de las compañías mundiales de cruceros sobre los puertos, destinos y terminales más destacados en diferentes modalidades establecidas por la propia revista.
Los premios concedidos al Puerto de Barcelona destacan la condición de la infraestructura portuaria catalana como Mejor puerto de operaciones turnaround y como Mejor experiencia de destino para los pasajeros independientes.
Entre las condiciones del Puerto de Barcelona señaladas para hacerlo merecedor del galardón como ‘Mejor puerto de operaciones turnaround’ por un lado la capacidad del puerto para la realización simultánea de diferentes operativas de modo eficiente al principio y al final del viaje; por otro lado, también se ha tenido en cuenta el nivel de servicio de sus terminales de cruceros públicas y privadas (operadas por Creuers del Port de Barcelona y el Grupo Carnival, respectivamente).
El volumen de pasajeros registrado en el Puerto de Barcelona lo mantiene en la cuarta posición mundial como puerto base de cruceros, sólo precedido por los tres grandes puertos del Estado de Florida -Miami, Port Everglades y Puerto Cañaveral-.
En lo relacionado con el galardón como ‘Mejor experiencia de destino para los pasajeros independientes’ que valora la experiencia del crucerista que opta por conocer la ciudad por su cuenta, al margen de las excursiones organizadas, Barcelona cuenta con los siguientes atributos destacados para merecer el premio. Uno de ellos es la cercanía de la terminal portuaria con el centro de la ciudad, así como la información disponible sobre la misma para los usuarios que hacen escala en el Puerto de Barcelona.
El galardón valora de este modo la imagen de marca de Barcelona y tiene en cuenta la aportación a la generación de esta imagen por parte del sector turístico de la ciudad. En esta valoración se integra el trabajo realizado desde el ámbito privado pero también la labor desarrollada por las administraciones públicas implicadas como el Ayuntamiento de Barcelona, Turisme de Barcelona, la Autoridad Portuaria de Barcelona o el Aeropuerto de El Prat.
A este respecto, la responsable de Marketing y Cruceros de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Carla Salvadó resaltó que es importante tener en cuenta la sensibilidad del tráfico de cruceros a la coyuntura actual y la baja capacidad de influencia del puerto sobre la misma.
Al tiempo destacó que los condicionantes externos también influyen en el tráfico de cruceros. Así, según dijo, el atractivo del destino, las posibilidades para los cruceristas o los servicios complementarios resultan fundamentales y “en estos aspectos el Puerto de Barcelona tiene un aliado de primer orden”.
Previsión 2015: 2,5 millones de cruceristas en el Puerto de Barcelona
La cifra de cruceristas que se espera recibir en el Puerto de Barcelona a lo largo de este 2015 es de 2,5 millones. Esta cantidad supondría un aumento con respecto a la cifra de pasajeros de cruceros registrados en Barcelona en 2014 del 4,1%.
Entre las escalas inaugurales previstas para este año en el Puerto de Barcelona destacan la del Anthem of the Seas y el Quantum of the Seas, de Royal Caribbean; la del barco Britannia, de P&O Cruises así como el Explorer of the Seas y el Allure of the Seas, también de Royal Caribbean Internacional. Este último llegará a Barcelona a comienzos de mayo y éste será su puerto base para los cruceros por el Mediterráneo.
Otros barcos que harán escala por primera vez en Barcelona serán el Caribbean Princess, Wind Legend, Star Breeze, Aidastella, Rhapsody of the Seas y Viking Star.
Inversión en infraestructuras del Puerto de Barcelona
El Puerto de Barcelona lidera el grupo de trabajo de 152 de la Organización Mundial de Infraestructuras Marítimas del Transporte (Pianc), que desde 2013 trabaja en la elaboración de la primera guía técnica de terminales de cruceros. Este martes el grupo de trabajo se reunió en Miami.
Según ha avanzado el Puerto de Barcelona a través de una nota de prnsa, en este momento se está construyendo una pasarela que unirá las terminales B y C.
Además, la compañía Creuers del Port de Barcelona, que gestiona las terminales públicas del puerto (A, B, C, WTCB Norte y WTCB Sur), tiene previsto actualizar equipamientos sus instalaciones y otras inversiones en fingers.Cuando finalice la ampliación y mejora de su terminal Palacreuers durante el 2014, la compañía Carnival Corporation tiene previsto iniciar la construcción de la nueva Terminal E.
Esta dispondrá de unos 10.000 metros cuadrados de superficie y estará preparada para recibir barcos post panamax con capacidad para 4.500 pasajeros.
Sin comentarios