Una calle con 12 patrimonios de la humanidad: Via Garibaldi de Genova
Nuestro capitán ha arribado hoy a Genova a bordo del MSC Splendida. Nada más descender se ha encontrado con todo un tesoro en el que pasar horas y horas admirando tanta belleza: la Via Garibaldi.
La actual Via Garibaldi es una de las calles más interesantes del mundo desde el punto de vista arquitectónico y una de las pocas que puede presumir tener nada más y nada menos que 12 edificios declarados Patrimonio de la Humanidad.
Abierta después de 1550 para acoger en un ambiente unitario las grandes familias de la ciudad, fué llamada originariamente “Via Aurea” por la fastuosidad de sus edificaciones y posteriormente “Via Nuova Delli Palazzi” hasta que, a finales del siglo XIX, el ayuntamiento decidió denominarla con el nombre que aun conserva hoy, en honor al héroe nacional Giuseppe Garibaldi.
Los 12 primeros números de la calle, ocupados por los palazzos Pallavicini-Cambiaso, Lercari-Parodi, Carrega-Cataldi, Angelo Giovanni Spinola, Gio Battista Spinola, Palazzo Podestà, Palazzo Cattaneo-Adorno, Doria-Tursi, Baldassarre Lomellini, Palazzo BiancoRodolfo e Francesco Brignole Sale y el Palazzo Rosso, están considerados el primer ejemplo europeo de desarrollo urbano proyectado para organizar y crear diferentes centros públicos en residencias privadas.
Desde el 13 de julio del 2006 las denominadas “Strade nuove” han sido incluidas en la lista de patrimonio de la humanidad UNESCO, junto al sistema de “Palazzi dei Rolli”. Estas espléndidas vías efectivamente constituyen por uniformidad el sistema urbano y por las características arquitectónicas de los edificios un extraordinario modelo de distribución residencial unitaria.
Pero sobre todo son todo una belleza que te trasladarán a la época de esplendor de la República Genovesa que se vivió entre los siglos XVI y principios del siglo XVII. Si quieres revivirlo, ¿qué tal si te embarcas con nosotros en este crucero por Francia, Italia, Túnez y España desde Marsella con un descuento del 60%?
Sin comentarios